Navegar / buscar

Las hogueras de la noche de San Juan de Labritja

El 24 de junio es el día de San Juan Bautista, o simplemente San Juan, celebrado en todo el mundo.

En Ibiza, la noche de las hogueras de San Juan se celebra en toda la isla, pero especialmente en San Juan de Labritja, en el norte, donde esta fiesta en especial y su celebración se toma muy seriamente.

Al producirse solo unos días después del solsticio de verano (21 de junio), también sirve como pistoletazo de salida al verano.

El municipio de San Juan este año ha preparado un programa de festividades y actividades que inicia el 9 de junio y concluye el 1 de julio. En el programa se incluyen excursiones, conciertos, obras de teatro, bailes populares y la tradicional degustación de productos típicos de la zona; los macaroni y orelletes. Y, por supuesto, no podían faltar el vino y las hierbas payesas.

El culmine de las festividades se da en la noche del 23 de junio, cuando se enciende la gran hoguera y se lanzan los fuegos artificiales.

La tradición dicta que para purificar el cuerpo y la mente debemos saltar la hoguera, además de lanzar al fuego algo que represente lo que ya no deseas tener en tu vida, o incluso un papel en el que hayas escrito las cosas que quieres cambiar.

Este año las fiestas continúan en el día del patrón de San Juan, el 24 de junio, y culminan en un concierto de la mano de Javier Ríos en el centro del pueblo.

¿Qué mejor manera de involucrarse en la tradición y disfrutar de la magia de Ibiza?